La fisioterapia manual es una técnica milenaria. No nació en una universidad, ni en un laboratorio, nació como respuesta a las consecuencias de la guerra y la necesidad de volver a vivir con dignidad de los heridos de estas. Antes de que existieran títulos universitarios, colegios profesionales o camillas hidráulicas, ya había manos, movimiento y cerebros intentando arreglar cuerpos rotos. En estas líneas voy a intentar explicarte el origen de mi profesión desde las primeras civilizaciones hasta que empecé las obras en el local donde te trato o te voy a tratar. Desde la Clínica Fisiocial aplicamos la terapia manual como técnica única.
Antigua China. 3000 a.C
Cogemos nuestro Delorean y en el condensador de fluzo marcamos el 3.000 a.C. Trasladándonos hasta la antigua China. La medicina tradicional china es el primer sistema conocido que entiende el cuerpo como algo que se puede tratar mediante movimiento, masaje, técnica y manipulación de estructuras. No hablaban de fisioterapia, claro está, pero en la práctica ya estaban haciendo terapia física estructurada, se realizaban diferentes técnicas, te las describo a continuación.
Masaje Tui Na
Es el masaje terapéutico mas antiguo conocido, no es relajación ni bienestar, es intervención clínica, se buscaba aliviar el dolor musculo-esquelético tratando la rigidez articular, mejorando así la movilidad, favoreciendo la circulación de sangre y linfa; esto se conseguía a través de la utilización de diferentes técnicas como presiones profundas, amasamientos, fricciones y movilizaciones pasivas.
Ejercicios terapéuticos, el Qigong
Los chinos fueron los primeros en sistematizar el ejercicio como tratamiento, no como deporte, desarrollando secuencias de movimientos lentos y controlados para recuperar la movilidad y mejorar la fuerza, coordinando respiración y movimiento.
Estos ejercicios se prescribían según el estado físico de la persona, no siendo genéricos y si individualizados, algo realmente avanzado para la época. Naciendo un concepto clave que llega hasta hoy el movimiento no es solo actividad, es medicina. Así apareció el sistema de ejercicios llamado Qigong, el cual combinaba movimiento, respiración y control postural, explicado desde la energía por el gran desconocimiento que existía entonces sobre la ciencia, leyes físicas y química, pero conseguía un buen trabajo de movilidad articular, control neuromuscular, reeducación postural y coordinación respiratoria, utilizándose para rehabilitar personas débiles y enfermas, prevenir lesiones y mantener la funcionalidad con la edad.
La terapia manual es una técnica milenaria que aplicamos en Fisiocial para la mejora de tu salud
Acupresión, estimulación mecánica con efecto neurológico
Además de realizar masajes, ejercicios terapéuticos y estiramientos, una técnica muy utilizada en esta época fue la acupresión, que consiste en presionar puntos concretos del cuerpo con los dedos, nudillos y codos, utilizando para aliviar dolor, relajar musculatura y mejorar la función orgánica, aunque explicado con meridianos y energía, por el ya sabido desconocimiento científico que existía en esta época hoy sabemos que estas técnicas estimulan los receptores nerviosos, modula el dolor, tiene efectos reflejos reales, siendo en términos modernos o científicos una neuromodulación manual básica.
La medicina tradicional china aporto algo básico, pero revolucionario para su época, el terapeuta no solo receta, actúa con las manos y el movimiento, naciendo los pilares de lo que hoy conocemos como fisioterapia manual, el masaje y ejercicio terapéutico, la movilización y la intervención directa sobre el cuerpo.
Antiguo Egipto 2.500 a.C
Continuamos viaje, avanzado, esta vez nuestro destino es el antiguo Egipto donde la mayor aportación técnica recibida es la idea de tratar la lesión de forma práctica y directa, siendo técnicos del dolor.
Los papiros médicos, la prueba escrita
En documentos como el Papiro de Ebers y el Papiro de Edwin Smith se describen con detalle como tratar en forma de protocolos primitivos las fracturas, luxaciones, esguinces, lesiones musculares y heridas traumáticas.
Reducían luxaciones, alineaban fracturas, utilizando férulas de madera, lino y resinas, siendo clave para esto su conocimiento en anatomía, entendiendo que si colocas mal, curas mal, esto es la base absoluta para la rehabilitación posterior. También se usaban vendajes funcionales para poder dar soporte, limitar el movimiento excesivo y proteger la zona lesionada.
Además en relieves y textos aparecen escenas de masaje manual aplicado con finalidad médica, utilizado para aliviar el dolor y la rigidez, favoreciendo la circulación, acelerando así la recuperación tras las lesiones, y es que en el antiguo Egipto, se da un salto bastante importante, ya que no se conformaban con que el paciente sobreviviera, si no que lo que se buscaba era que volviera a ser funcional.
En resumen en el antiguo Egipto se pensaba ya que el cuerpo se lesiona, se trata y se recupera en ese orden, sin magia, sin rezos, sin energía, con manos, con técnica y lógica. Consolidándose la idea de que en la lesión se puede intervenir y que la función se puede restaurar, es fisioterapia en estado embrionario.
Antigua Grecia 500-300 a.C
Hipócrates de Cos(460-370 a.C)
En esta época es donde la técnica terapéutica física se vuelve racional y sistémica, Hipócrates de Cos (460-370a.C) es figura clave para los terapeutas manuales y mas concretamente para mi y mi forma de ver mi trabajo, defendía abiertamente la utilización de las fricciones, las tracciones, las movilizaciones articulares y el ejercicio terapéutico para realizar un tratamiento completo sobre el paciente, clasificó el masaje en 4 grados, así un masaje fuerte tonifica, uno sueva relaja, uno prologado adelgaza y el moderado mantiene, esta clasificación es utilizada hasta nuestros días, describiendo los grados de la terapia manual hace 2400 años.
Los gimnasios como centros de preparación y rehabilitación
Los gimnasios griegos eran centros de donde se trabajaba la fuerza, la movilidad, la resistencia y la recuperación tras una lesión, siendo sus usuarios los atletas y soldados. En la antigua Grecia se hablaba de que la salud era equilibrio y cuando ese equilibrio se rompía aparecía el dolor, la disfunción y aparece la enfermedad, la solución a esto era el movimiento, la manipulación y el ejercicio.
La antigua Grecia aportó a la fisioterapia actual:
-Método: se observa, se analiza y se decide.
-Ciencia: se razona por qué se hace algo.
-Sistema: no es axar, sino estructura.
Antigua Roma (200 a.C- 400 d.C)
En está época la técnica terapéutica física pasa a ser organizada, profesional y estratégica, los romanos fueron ingeniaros de la funcionalidad, siendo el cuerpo un recurso, el cual se mantiene, se repara y se optimiza.
Galeno (130-200 d.C)
Galeno era el médico de los gladiadores, los cuales, al contrario de lo que el cine nos ha mostrado, eran muy valiosos y apenas había combates que terminaban con muertos en la arena, si con heridas, fracturas y luxaciones.Este médico realizaba ejercicios terapéutico específico para cada lesión, realizando masajes terapéuticos, movilizaciones articulares y fortalecimiento progresivo, diseñando programas terapéuticos distintos para heridas, lesiones musculares y problemas articulares. Esto significaba realizar una readaptación funcional del sujeto, al igual que se hace hoy, ya que un gladiador o guerrero que no se recuperaba bien estorbaba, costaba dinero y además perdía combates, no permitido en dicha cultura.
Los baños romanos, centros de recuperación
En los famosos baños romanos se celebraban acuerdos sobre compra venta de bienes o esclavos, servían para mantener la limpieza del cuerpo, pero también eran centros de recuperación corporal dónde se incluían el calor, agua, masajes y ejercicio físico cuyo objetivo era relajar la musculatura, aliviar el dolor, mejorar la movilidad y acelerar la recuperación, es decir lo que hoy conocemos como rehabilitación multimodal.
El masaje en Roma no era algo casual, estaba integrado en el tratamiento para lesiones musculares, sobrecargas, rigidez articular y recuperación tras esfuerzo, usando fricciones, amasamientos y presiones profundas, siendo considerado el masaje como herramienta médica no como un lujo,
Organización y profesionalización del sanitario
Bien es sabido en nuestros días la buena organización y disciplina romana para la guerra, pues bien, cada tropa, tenia un médico asignado, existía un sistema de atención a heridos y espacios específicos, dentro de los campamentos para la recuperación. Para Roma el cuerpo tenia que servir, rendir y funcionar, y si no es así se debe de reparar, al igual que un acueducto.
Asi puedo indicar y confirmar que la aportación de la antigua Roma a la fisioterapia manual es la de haber establecido un sistema para lo social y lo militar, se dio una aplicación masiva en la sociedad, no solo para las elites sino para ejércitos enteros y tenia un objetivo funcional, es decir recuperar para rendir.
Si necesitas un tratamiento, no dejes de consultar en nuestra web los que tenemos disponibles.
David Villar Jiménez Fisioterapeuta 9629
