Esguinces

Un ligamento es una prolongación de una cápsula articular, concebida para crear estabilidad para movimientos extremos en una articulación.

Se conoce como esguince al sobreestiramiento o rotura de un ligamento.

En los ligamentos hay 3 estadios, un grado 1 que sólo es un sobreestiramiento de la estructura, un grado 2 que es una rotura parcial, y un grado 3 que es una rotura total, en los grados dos y tres, siempre se da un edema o moratón en la zona, provoca un dolor profundo e intenso en el momento de la rotura, acompañado de una deformidad en forma de hinchazón

Contracturas

Se producen cuando los músculos son incapaces de relajarse, las fibras musculares se juntan unas con otras creando bandas, provocando tensión, rigidez, falta de función y movimiento, también provocan dolores a distancia o dolores referidos en partes del cuerpo adyacentes por tirantez, un ejemplo es un dolor de cabeza fuerte por contracturas en las músculos de las cervicales.

Cuando estás contracturas no son tratadas debidamente y el músculo sigue sufriendo estrés se puede dar la rotura fibrilar, que es la rotura parcial o total de un vientre muscular, esto provoca falta de movimiento, dolor punzante e intenso en la zona, sangrado interno o edema.

Pueden provocar dolores nerviosos por presión directa a un nervio, como ocurre en el síndrome del piramidal, donde la contractura compromete al nervio y hace que duela como si fuese una protrusión o hernia discal

Fractura

Una fractura consiste en la ruptura total o parcial de un hueso.

Las causas más comunes de fracturas son fuertes caídas y eventos relacionados con la velocidad, existiendo tipos, dependiendo de la forma que dibuje la fractura en el hueso o si son trozos, si se ha desplazado o si el hueso ha salido hasta el exterior.

Tras la reducción y posible cirugía, llega el tiempo de inmovilización y debido al cambio que supone vivir con un segmento inmovilizado, el tratamiento en la clínica es para solventar dichos cambios, por ejemplo al llevar unas muletas o llevar un brazo en cabestrillo, hace que aparezcan lesiones colaterales al exponer a nuestro cuerpo a nuevas posturas, así como relajar y potenciar las zonas adyacentes a la lesión para acelerar la recuperación de dicho segmento.

Tras la inmovilización empieza la rehabilitación, donde el objetivo es recuperar la zona afectada, así como su asimilación a la vuelta al movimiento armónico de las diferentes cadenas musculares de las que el segmento inmovilizado forma parte.

Otro tipo de fracturas, son las llamadas, por estrés, causadas por microtraumatismos repetidos, en muchos casos debido a la práctica de actividad física con un mal gesto repetido y continuado en el tiempo, sin deformidad ni desplazamiento, su sintomatología es la del dolor intenso en la zona, no siempre es necesaria la inmovilización.

En último término hablaremos de los arrancamientos óseos, que se producen por una fuerte tracción que rompe el hueso justo en la inserción del tendón, requiriendo reposo y tratamiento pero rara vez la inmovilización.




Tipos de línea de fractura

Inflamaciones o itis

Tendinitis

Falta de relajación provocada por tensión mantenida en el tiempo de su respectivo vientre muscular. Es la forma general de nombrar una inflamación en cualquier tendón, provocando la falta de movimiento y función de su músculo.

Una inflamación justo en la inserción hueso tendón es llamada Entesitis, siendo muy parecidos los síntomas a la tendinitis normal. A la altura del codo tenemos la epicondilitis inflamación en el tendón de los músculos extensores de los dedos, la epitrocleitis es la inflamación en el tendón de los músculos flexores de los dedos.

Tenosinovitis: inflamación de la vaina que rodea el tendón, la de más incidencia es la de Quervain, que provoca dolores y falta de función en el primer dedo de la mano

Bursitis

Las bursas son almohadas que sirven de amortiguadores en las articulaciones, su inflamación provoca dolor al movimiento, hipersensibilidad a la presión, aumento de temperatura en la zona y rigidez. Las de mayor incidencia son la epicondilitis y epitrocleitis, en los codos, y la llamada bursitis trocantérea o tracanteritis, en la cadera, ambas provocan dolores intensos en sus articulaciones, que se extienden hacia las articulaciones más periféricas.

Capsulitis

Las articulaciones son protegidas por cápsulas ligamentosas, que al inflamarse provocan dolor al movimiento, lo que conlleva a una restricción de los movimientos de la articulación, lo que provoca a su vez, una calcificación de dicha estructura ligamentosa, avanzando rápidamente si no es bien diagnosticada y tratada. Un buen ejemplo es la capsulitis retráctil en hombro y hombro congelado.

Fascitis

Nuestras palmas de las manos y los pies están reforzadas con una estructura llamada fascia palmar o plantar, al inflamarse provocan falta de movimiento y dolor punzante. La que mayor incidencia tiene es la fascitis plantar.

Periositis

Todos nuestros huesos están recubiertos por una fina capa, en la cual viajan todos los nervios y vasos sanguíneos que riegan al hueso, llamada periostio, al inflamarse, da un fuerte dolor punzante, provocando la incapacidad de movimiento de las articulaciones adyacente. La más repetida es la periostitis tibial.

Articulación Temporomandibular

El bruxismo tiene una gran incidencia en la sociedad actual, la contracción mantenida de los músculos masticadores, provoca contracturas no solo en estos músculos, si no en toda la cintura escapular, provocando dolores de cabeza, cansancio, falta de función y cambiando la postura del paciente que lo sufre.

Enfermedades Reumáticas

La terapia manual mejora los síntomas de las articulaciones con artrosis o artritis, generando un alivio por la pérdida de tirantez de la musculatura, aumentando el riego sanguíneo, favoreciendo la eliminación de desechos, mejorando, por tanto el rango de movimiento de la articulación tratada.

Fibromialgia

El síndrome de la fibromialgia, provoca un dolor constante y generalizado, un cansancio a veces profundo, que se acompaña con rigidez muscular. Provoca sueño inquieto y/o insomnio. Afecta a las partes blandas del sistema músculo esquelético, este estado de fatiga, insomnio y dolor constantes provoca profundas depresiones. La fisioterapia manual, es un buen complemento al tratamiento farmacológico, ya que contribuye a mejorar la rigidez muscular y el movimiento, mejora del sueño inquieto y del insomnio, dando una sensación de alivio a la persona que lo sufre.

Algias

El sufijo -algia, indica dolor en general, sin concretar, que estructura está dañada, términos como cervicalgia, refiere dolor en la zona cervical, dorsalgia, dolor en la zona de la columna torácica o dorsal, lumbalgia dolor en la zona lumbar o la pubalgia, que indica dolor en el pubis, son términos que en nuestra clínica están en desuso, debido a que si queremos aliviar el dolor de una zona, debemos de saber que estructuras están dañadas, siendo concretos al nombrarlas.

Ir arriba